martes, 14 de noviembre de 2006

En el distrito limeño de Chorrillos, el Morro Solar es un muy sugestivo espacio que combina el culto religioso, la investigación científica y el homenaje patrio. Fue declarado Monumento Histórico hace cerca de veinte años, pues ahí tuvo lugar (disculpen el galicismo) la Batalla de Chorrillos, uno de los más sangrientos episodios de la Guerra del Pacífico (1879-1884), conflicto que sumió al Perú en la peor crisis de su historia. Por ello, en el lugar más prominente de las 335.4 hectáreas del Morro Solar, se halla un obelisco que rinde tributo a la figura del soldado desconocido.

En el extremo del morro, se encuentra la Cruz del Papa, estructura de 45 metros de altura que se levantó en 1988, con motivo de la segunda visita de Juan Pablo II al Perú. Esta cruz se construyó con restos de torres de alta tensión que los terroristas derribaron para sumir a la población en la oscuridad y generar zozobra. Hoy, esta gran estructura, ubicada en una zona que domina la bahía de Lima, es un complejo símbolo que sirve de faro.

Entre el monumento al soldado desconocido y la Cruz del Papa, en el lado norte de este gran peñasco –que da a las playas Pescadores y Agua Dulce–, se erigen las instalaciones del Museo Planetario y Observatorio del Morro Solar. Estas edificaciones le otorgan a uno de los peñascos más notables de la costa peruana un sutil guiño. Nos hace recordar que, no obstante las distancias y lo azarosa que resulta la vida, no estamos solos en el universo: el ojo de Dios o el de la ciencia nos puede estar observando.

5 comentarios:

Oe dijo...

chvre el morro

saludos
perufotolibre.com

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...

Unknown dijo...

que dias se puede visitar ?
cuanto cuesta la entrada y si hay estacionamiento vehicular
gracias

judika dijo...

Tanta cultura !! Me siento orgullosa de su pasado !! Loque lamento es el alcalde que actualmente "trabaja" por no mantener vestigios de tan preciosa historia !!! Augusto miyashiro, verguenza de alcalde !!!

Víctor dijo...

Que dias son las visitas? Hay algun tour? Cuanto esta la entrada?